Imagen de referenncia.
Imagen de referencia.
Foto
Alcaldía.

Share:

En Gamarra, Cesar, se repetirán las elecciones para Alcalde este 24 de diciembre

La causa fue el triunfo del voto en blanco. Se deben inscribir nuevos candidatos.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que en el municipio de Gamarra, Cesar, donde se produjo el incidente de alteración del orden público con resultado de la muerte de la contratista de esa dependencia, Duperly Arévalo, se repetirán las elecciones para la elección de alcalde de dicha población.

La decisión se tomó no por la asonada en sí misma, sino porque en la jornada electoral ganó el voto en blanco con 3.475, es decir el 51.42 %, guarismo que superó a Harry Rodríguez Díaz, candidato del Partido Conservador, que obtuvo 2.667 votos, o sea el 39.47 %.

Teniendo en cuenta la fecha de elecciones en Gamarra habrá Ley Seca desde las 6:00 p. m. del 23 de diciembre hasta las 6:00 p. m. del 24 de diciembre.

Cuando se da esta situación atípica de la victoria del voto en blanco, la norma contempla en el artículo 137 del Decreto Ley 2241 de 1986 lo siguiente: "Voto en blanco es el que no contiene nombre alguno o expresamente dice que se emite en blanco".

En ese sentido, la Constitución indica que si gana el voto en blanco, tal y como ocurrió en Gamarra, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría.

"Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral", se estipula en la ley.

Así las cosas las elecciones en Gamarra se repetirán con presencia de nuevos candidatos.

La comunidad de este municipio está a la espera de la judicialización y captura de los responsables, algunos de los cuales han sido identificados como el individuo que vertió la gasolina en el interior de la Registraduría y después le prendió fuego.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: